Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

Esta bitácora pretende ser un Tablón de Anuncios del Centro para temas relacionados con Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. Podría ser muy útil para todos los miembros de la comunidad educativa. Lo publicado aquí no es oficial. Estamos en el Centro para solucionar cualquier problema.

09 enero 2007

Los alumnos de ESO podrán titularse excepcionalmente con tres suspensos


En este año que acaba de comenzar verá la luz realmente la nueva Ley de Educación (LOE). Aunque se aprobó en abril del año pasado, ahora es cuando el Gobierno acaba de aprobar las enseñanzas mínimas de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria (ESO) y formación profesional -el bachillerato va con retraso y se aprobará este mes-. A partir de ahora, las comunidades tendrán que hacer los deberes para desarrollar y completar la normativa antes del próximo curso 2007-2008, cuando los alumnos ya han de estudiar con los nuevos currículos en 1º y 2º de primaria y en 1º y 3º de secundaria.
El nuevo sistema, que recoge las líneas generales de las anteriores leyes educativas -la LOGSE del PSOE y la LOCE del PP-, incluye una serie de cambios que notarán a partir del próximo septiembre alumnos, profesores y padres. Los decretos recién aprobados ofrecen algunos detalles y novedades:

- Promoción de curso. Los alumnos de secundaria podrán pasar de curso con dos asignaturas suspensas y, excepcionalmente, con tres, si los profesores deciden que es lo más adecuado para el chico o la chica. Este mismo criterio se extiende al final de la etapa, y el alumno podrá obtener el título de ESO aunque tenga dos o, excepcionalmente, tres asignaturas suspensas en 4º, si así lo avalan los docentes si consideran que el alumno ha alcanzado, de todas maneras, los objetivos. La anterior ley, la LOCE, ya preveía que se pudiera obtener el graduado con dos suspensos, siempre que no fueran en Lenguaje o Matemáticas. Sólo se podrá repetir una vez el mismo curso y dos veces como máximo dentro de la etapa.

- Religión y horarios. Una de las partes más polémicas del decreto de enseñanzas mínimas son los horarios, dentro de un currículo que muchos consideran ya sobrecargado y al que se añade una nueva asignatura, Educación para la Ciudadanía. La Religión -los alumnos podrán elegir entre cursar esta materia, una aconfesional sobre la historia de las religiones o nada- constaba de 140 horas en toda la ESO en las primeras propuestas del ministerio. Pero finalmente se han aprobado 175. Actualmente se dan 210, luego en lugar de perder dos clases semanales, perderá una (lo que equivale a unas 35 horas al año). UGT se ha quejado de este cambio, y de que, por otro lado, se haya mantenido la bajada de 30 horas en Lengua Extranjera.
Lengua Castellana y Literatura siguen siendo las materias con más horas (475), aunque pierde 10. Matemáticas, con 385 horas, ha ganado 50; Educación Plástica también gana una hora semanal en alguno de los cursos, y pierden horas las Tecnologías (55) y Ciencias Sociales e Historia (20).
De cualquier modo, el Gobierno fija el 65% (el 55% en las autonomías con lengua cooficial) del horario. El resto lo completan las comunidades. Cataluña ya se ha quejado de que ahora no podrá reducir una hora semanal de Lengua Castellana, fundiéndola con la clase de estructuras lingüísticas en catalán, como vienen haciendo en muchos centros.

- Educación para la Ciudadanía. La nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se dará en un curso de primaria (5º o 6º), y en otro de los tres primeros de secundaria. Educación Ético-cívica, una revisión de la materia de Ética, se impartirá en 4º de ESO. Habrá una hora y media semanal en primaria y una hora en secundaria. Esta materia la ofrecerán los tutores de cada curso, en primaria y, en secundaria, los docentes de Filosofía y los de Historia.
Por su parte, los profesores de Informática, que han venido peleando para que esta asignatura la ofrezcan sólo docentes especializados, no han visto recogidas sus demandas en el decreto.

- Atención a la diversidad. Los alumnos que cursen los programas de Cualificación Profesional Inicial (la antigua Garantía Social) y aprueben un módulo específico y voluntario obtendrán el título de secundaria. Hasta ahora, estos programas, que ofrecen una preparación profesional, no daban acceso al graduado en ESO. Al igual que los de Diversificació n Curricular, estarán abiertos a los alumnos a partir de 15 años.