Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

Esta bitácora pretende ser un Tablón de Anuncios del Centro para temas relacionados con Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. Podría ser muy útil para todos los miembros de la comunidad educativa. Lo publicado aquí no es oficial. Estamos en el Centro para solucionar cualquier problema.

23 febrero 2007

¡¡¡SELECCIONADOS PARA CENTRO TIC!!!

PROPUESTA SELECCIONADOS PROYECTOS CENTROS TIC
CENTRO
LOCALIDAD
CENTRO
LOCALIDAD
CEIP Lapachar
Chipiona
IES Andrés Benítez
Jerez
IES Mar de Cádiz
Pto. Sta. María
IES Francisco Pacheco
Sanlucar
IES Torre del Tajo
Barbate
IES Jorge Juan
San Fernando
IES La Pedrera Blanca
Chiclana
CEIP Per Afán de Ribera
Paterna
IES Villa de Setenil
Setenil
IES La Jarcia
Puerto Real
CEIP Lomopardo
Jerez
IES Las Salinas
San Fernando
IES Vega del Guadalete
La Barca Fda.
IES Baelo Claudio
Barbate
CEIP Reina Sofía
Ubrique
IES Castillo Matrera
Villamartin
CEIP Iglesias Pérez
Conil
CEIP La Paz
Jerez
IES Valdelagrana
Pto. Sta. María
CEIP Poeta Carlos Álvarez
Jerez
CEIP Reyes Católicos
Cádiz
IES Santa Isabel de Hungría
Jerez
IES La Algaida
Río San Pedro

IES Doctora Josefa de los Reyes
Jerez
IES Sierra de Lijar
Olvera
CEIP Juan XXIII
Barbate
CEIP San Rafael
Cádiz
CEIP Zahara de los Atunes
Zahara de los At.
CEIP Isabel la Católica
La Línea
CEIP Ernesto Olivares
San José del V.
CEIP Elio Antonio de Nebrija
Jerez
CEIP Sagrada Familia
Jerez
CEIP San Francisco
Arcos
IES Bahía de Algeciras
Algeciras
CEIP San Miguel
Arcos
CEIP San José Calazanz
Rota
CEIP Maestra Áurea López
Barbate
CEIP Guadalete
El Torno (Jerez)
CEIP Las Albinas
Chiclana
CEIP Briante Caro
Trebujena
IES Rafael Alberti
Cádiz
CEIP Pablo de Olavide
Prado del Rey
CEIP El Trocadero
Puerto Real
CEIP Josefina Pascual
Cádiz
CEIP San Felipe
Cádiz
CEIP San Vicente de Paúl
Jerez
CEIP Carola Ribed
Cádiz

21 febrero 2007

PARTCIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA VIDA DEL CENTRO.

La falta de participación escolar de las familias es la primera preocupación de los profesores entre los factores negativos para el funcionamiento de los centros educativos, mientras que los conflictos y agresiones entre los alumnos ocupa el cuarto lugar, según una encuesta efectuada a 300 jefes de estudios.
Los resultados, recogidos en el informe 2006 del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar en ESO, indican que el 37,3 por ciento de los docentes consideran 'muy importante' la poca implicación de los padres, seguida de forma similar por los problemas de aprendizaje de los alumnos (36,3 por ciento).
En tercer lugar, se muestran preocupados por la insuficiencia de recursos humanos y materiales (29,3 por ciento) y, a continuación, por la conflictividad y violencia entre alumnos (23,3 por ciento).Además son valorados, pero menos, los problemas de comunicación y relación entre el profesorado (19 por ciento) y la inestabilidad de la plantilla (15 por ciento).
Los abusos entre alumnos tampoco es lo que más perjudica a la convivencia del centro, según los enseñantes, sino la actitud de los estudiantes que impiden que las clases transcurran con normalidad (54 por ciento de respuestas), seguida por los malos modos y las agresiones a profesores (51 por ciento).
El maltrato entre estudiantes (46 por ciento), la mala educación y agresiones de profesores a alumnos (43 por ciento), el vandalismo y el destrozo de material (41,3 por ciento) y el absentismo (25 por ciento) aparecen después. Aunque la conflictividad no es lo que más les preocupa, el 31,7 por ciento de los jefes de estudios consultados cree que ésta ha crecido 'drásticamente' en sus centros en los últimos tres años y el 50 por ciento opina que 'ligeramente' .El 62 por ciento asegura que 'se enteran a menudo' de los conflictos entre alumnos, el 26,7 por ciento dice que 'a veces' y el 10,7 por ciento afirma que 'siempre'.Entre las conclusiones del estudio, que también incluye las respuestas de 3.000 alumnos de 300 centros de todo el país, los profesores entienden que aún es 'insuficiente' la relación entre centros y familias en la prevención y resolución de la violencia escolar.
Por su parte, la nueva Plataforma de Iniciativas Ciudadanas sobre Acoso y Violencia Escolar (PICAVE), formada por organizaciones como SOS Bullying, Movimiento contra la Intolerancia e Instituto de Innovación Educativa, reclama un plan integral y reformas disciplinarias y de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor para proteger los derechos de las víctimas."Me parece bien que la poca participacion de la familia sea la masima preocupacion de los profesores, pero a la hora de la verdad ¿en que se convierte esto? La realidad es otra cuando los padres piden tutorias para que nos expriquen como esta nuestro hijos nos dan largas, muchos profesores no cumplen con las tutorias, ven con recelo la participacion de los padres en la escuela o en el instituto a veces como un intrusismo en su cometido cuando nos culpabilizan por el fracaso escolar sin mas analisis y sin ningun sentido de autocritica por su parte".

El 15% de denuncias por acoso escolar son falsas.

Expertos en `bullying' advierten de que la alarma social provoca que los padres confundan conflictos puntuales entre compañeros con hostigamiento.
Al mal del acoso escolar le salen enfermos imaginarios. Algunas asociaciones calculan que "entre un 12 y un 15% de los casos que se nos relatan como acoso y no lo son", explica Ferrán Barri, psicólogo de SOS Bullying.
La Asociación Contra el Acoso Escolar achaca las falsas denuncias a tretas para conseguir el cambio de centro. «Hemos detectado el fraude y pedimos que no se permitan cambios en base a denuncias falsas», dice su portavoz, Encarnación García.
Educación no facilita datos sobre acoso en la escuela madrileña. Sin embargo, un portavoz recuerda que cada denuncia ha de documentarse ante la dirección del colegio y la inspección.
Hasta la oficina del Defensor del Menor llegaron el año pasado 110 padres denunciando que sus hijos padecían el acoso de sus compañeros: «La mayoría» fueron falsas alarmas. Sin embargo, no todos los supuestos casos de bullying se tramitan a través del Defensor del Menor. Según Movimiento contra la Intolerancia, el número total de denuncias en la región cada año ronda el millar.
Peleas que no son acoso
En muchas ocasiones, según los expertos, se confunde un conflicto puntual con acoso. Los padres echan la culpa a la alarma social. "Es tanta la sensibilizació n que estamos más alerta y nos preguntamos si nuestros hijos son acosados", explica Mercedes Díaz, de la Giner de los Ríos.
Los profesores, a través del sindicato ANPE, piden cordura. No hay que ser inconsciente, "colgarle el cartel de acosado a un hijo es algo muy delicado", dicen.
6 preguntas a...
Valentín Martínez-Otero
Doctor en pedagogía y psicopedagogía.
1 ¿Cómo sé si mi hijo sufre acoso escolar? Si no quiere ir al colegio, si disminuye su rendimiento académico, si se modifica su comportamiento o presenta problemas de sueño, alimentación y, por supuesto, cuando hay signos visibles de violencia.
2 ¿Qué es el acoso escolar? Aunque hay grados, es una presión intensa y sistemática (agresiones físicas, insultos, burlas...) sobre un alumno que suele hallarse en situación desventajosa y que le lleva a ser una víctima.
3 ¿Cuándo no es acoso? Si nos encontramos ante un conflicto puntual entre alumnos, lo que no impide que el daño pueda ser grave como consecuencia de una pelea.
4 ¿Hay formas de prevenirlo? Mediante la sensibilizació n de profesores, padres y alumnos.
5 ¿Qué tengo que hacer si detecto que mi hijo es acosado? Valorar su estado, con ayuda de profesionales. Ponerlo en conocimiento del centro escolar. En función del impacto concreto del acoso así será la ayuda que se le brinde.
6 ¿Es necesario el traslado de centro si se sufre acoso? No parece lo más recomendable, aunque deben evaluarse ventajas e inconvenientes. Cuando los acosados son trasladados, los agresores se jactan de su acción y repiten.

20 febrero 2007

El nuevo Decreto de Escolarización refuerza el apoyo a las familias andaluzas.


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de los nuevos criterios de admisión del alumnado en los centros docentes no universitarios de la comunidad autónoma, tanto públicos como privados concertados.
La norma, que se adapta a la Ley Orgánica de Educación, comenzará a aplicarse el próximo mes de marzo en el proceso de escolarización para el curso 2007-08.
En la línea de reforzar las medidas de apoyo a las familias andaluzas, el nuevo decreto modifica tanto la puntuación de los distintos criterios como la prioridad otorgada a cada uno de ellos.
Así, en la baremación para adjudicar plazas en los centros donde la demanda sea superior a los puestos ofertados, se aplicará en primer lugar el criterio de existencia de hermanos en el centro, pasando de 3 a 6 los puntos otorgados a cada uno de los aspirantes, siempre que el hermano escolarizado continúe matriculado.
Esta misma puntuación se dará a cada uno de los hermanos nacidos de un parto múltiple cuando todos ellos hayan solicitado el mismo centro y hayan obtenido la máxima valoración por la proximidad del domicilio.
Por primera vez recibirán 2 puntos las familias monoparentales (que se asimilan así a las numerosas) y uno los alumnos cuyos padres trabajen en el centro solicitado.
También se aplicará la misma consideración al domicilio familiar y al laboral, que pasarán a puntuar de 8 a 10 cuando se encuentren en el área de influencia del centro docente y de 5 a 6 en caso de zonas limítrofes.
Respecto al nivel de renta, se mantienen los tramos de entre 0,5 y 2 puntos en función de los ingresos familiares. La valoración de discapacidades pasa de 1 a 2 puntos cuando el afectado sea el propio alumno y de 0,5 a 1 punto cuando se trate de los padres, mientras se mantiene en 0,5 cuando los afectados sean los hermanos.
Finalmente, el decreto aprobado hoy recoge la garantía de gratuidad para todo el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años), que comenzará a aplicarse en el próximo proceso de escolarización con los mismo criterios de admisión regulados.

14 febrero 2007

EL PAÍS DE LOS MAESTROS



En Finlandia, que encabeza las clasificaciones educativas de la OCDE, los docentes gozan de gran prestigio social y autonomía.Ver noticia.

11 febrero 2007

España está a la cola de los países europeos que hablan más de un idioma.


Un informe elaborado por la Unión Europea en 2006 (Los europeos y las lenguas) ha mostrado que España está entre los países menos políglotas de Europa. El 56% de los españoles sólo habla su lengua materna, a pesar de que en la escuela se estudia el inglés.
Luxemburgo, Eslovenia y Letonia son los países con un mayor número de ciudadanos que hablan otro idioma, además de la lengua materna. Suecia, Malta y Países Bajos destacan por ser los que mejor dominan el inglés, aparte de los países anglosajones.
Aunque el inglés es un requisito indispensable para trabajar en algunas empresas, un gran número de trabajadores no sabe como utilizarlo. La escuela es donde la mayoría de los encuestados afirma haber aprendido una lengua extranjera, pero, este hecho no garantiza la fluidez en un idioma ni las habilidades comunicativas.
Para mejorar esta situación, la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que los niños que cursan educación infantil empiecen a aprender inglés y que, cuando empiecen la ESO, puedan elegir otra lengua como el alemán o el francés.

04 febrero 2007

ANTES Y AHORA



HAY QUE PINCHAR EN EL COMIC PARA VERLO BIEN.

03 febrero 2007

¡ CÓMO ESTÁ CAMBIANDO LA ENSEÑANZA !


Corren nuevos tiempos y tendremos que ir adaptándonos, como buenos profesionales, a las circunstancias.
He aquí una nueva forma de poder dar clase sin temor a que te pueda surgir algún imprevisto.
Ésta es la triste realidad de un buen número de profesores que sufren el acoso escolar en sus propias carnes. Alumnos que humillan a sus compañeros. Profesores insultados, denunciados y amenazados. Padres que se toman la justicia por su mano.... ¿qué está ocurriendo en las aulas? . ¿Cómo y quién va a solucionar este grave problema?.

"Digo: libertad, digo: democracia, y de pronto siento que he dicho esas palabras sin haberme planteado una vez más su sentido más hondo, su mensaje más agudo, y siento también que muchos de los que las escuchan las están recibiendo a su vez como algo que amenaza
convertirse en un estereotipo, en un cliché sobre el cual todo el mundo está de acuerdo porque ésa es la naturaleza misma del cliché y del estereotipo: anteponer un lugar común a una vivencia, una convicción a una reflexión, una piedra opaca a un pájaro vivo".
CORTÁZAR.