Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

Esta bitácora pretende ser un Tablón de Anuncios del Centro para temas relacionados con Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. Podría ser muy útil para todos los miembros de la comunidad educativa. Lo publicado aquí no es oficial. Estamos en el Centro para solucionar cualquier problema.

28 marzo 2012

Entrega de notas, hoy a las 18h

Se recuerda a toda la comunidad educativa del IES "La Jarcia" que hoy, miércoles 28 de marzo, se hará la entrega de los boletines de notas de la 2ª evaluación.

Se entregará a a las familias a las 18 horas en las aulas de vuestros hijos/as.

27 marzo 2012

Comunicado de prensa

27 de marzo de 2012
ADIAN considera absolutamente insuficiente los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga general del día 29 de marzo de 2012 en los Institutos de Enseñanza Secundaria, consistentes en el Director o la Directora u otro miembro del Equipo Directivo.
La ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, establece en su artículo 18. Apartado 3 que en la confección del horario del servicio de guardia se debe garantizar la relación de un profesor o profesora de guardia por cada ocho grupos de alumnos y alumnas o fracción en presencia simultánea o de seis en el caso de las guardias de recreo.
Esta medida se fundamenta en, además de otras eventualidades, la debida atención al alumnado en sus aulas con funciones de estudio o trabajo personal asistido cuyo profesorado está ausente por cualquier causa.
Con los servicios mínimos determinados es totalmente imposible atender adecuadamente al alumnado cuyo profesorado esté ausente, como consecuencia del seguimiento de la huelga como por otros motivos, máxime cuando el Director o Directora u otro miembro del Equipo Directivo también tendrá que ejecutar tareas de Ordenanza, de personal de limpieza y de administración si la ocasión lo requiriese, sin olvidar que es absolutamente necesario abrir y cerrar puertas a diario para entrar y/o salir de las distintas instalaciones de los Centros de Secundaria.
Finalmente, ADIAN presentó hace una semanas una propuesta de servicios mínimos más coherente con una atención adecuada del alumnado, consistente en un miembro del Equipo Directivo, un número proporcional del PAS y un número proporcional de profesorado de guardia conforme a la Orden de 20 de agosto de 2010. Propuesta que ha sido desoída en la mesa de negociación con los sindicatos para el establecimiento
de los servicios mínimos en los Centros de Enseñanza no Universitarios.

13 marzo 2012

Reunión en Antequera


Mañana 14 de marzo nos reunimos la Junta Directiva de ADIAN en Antequera ( IES Los Colegiales a las 11:00 horas) con los Coordinadores/as Provinciales, Pilar Jiménez Trueba (Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa), Elena Marín Bracho (Directora General de Planificación y Centros) y Manuel Gutiérrez Encina (Director General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos).
En dicha reunión abordaremos los siguientes asuntos:
1.- XII Jornadas de ADIAN.
2.- Escrito de ADIAN sobre el nuevo modelo de sistema educativo anunciado por el Ministro de Educación.
3.- Acceso a Inspección a través del cupo asignado a las Direcciones.
4.- Plan de trabajo para el 2012-2013. Preparación de las XIII Jornadas.
Desde la convocatoria inicial de esta reunión hasta hoy han ocurrido algunos asuntos que hacen que lo debamos abordar también en la reunión, a saber:
5.- Convocatoria de un nuevo congreso de FEDADI para el mes de mayo en Madrid.
6.- Resolución provisional vacantes en los IES.
7.- Convocatoria de huelga general para el día 29 de marzo.
8.- Las sugerencias que traigamos de nuestras provincias.

05 marzo 2012

PROPUESTA DE ADIAN

ADIAN
(Asociación de Directoras y Directores de Instituto
de Andalucía) tiene entre sus fines la defensa y desarrollo de los valores humanos, culturales y científicos en el contexto de la enseñanza pública así como contribuir a la promoción y mejora de la calidad de la educación en los Centros Públicos de Andalucía.
Por ello, mediante este escrito, ADIAN pretende trasladar a la Sociedad en general la enorme preocupación que existe en su seno por la medida anunciada primero por el Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, en su discurso de investidura, y posteriormente por el Ministro de Educación, Sr. Wert Ortega, de reformar el actual sistema educativo en lo concerniente a la Enseñanza Secundaria en España.
En concreto, el Gobierno de España plantea modificar la actual estructura del modelo educativo en base a las siguientes líneas generales:
• Reducir la E.S.O. a tres cursos académicos.
• Ampliar el Bachillerato a tres cursos académicos.
• Ampliar los Ciclos Formativos de Grado Medio a tres cursos académicos.
Y todo ello, manteniendo la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años.
Actualmente en la Comunidad Autónoma de Andalucía hay doscientos cuarenta y nueve
Institutos de Enseñanza Secundaria dedicados en exclusiva a las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria. Son los llamados IES-ESO.
Estas medidas que pretende implantar el actual Gobierno implicarían el adelanto en un año de la decisión del alumnado y sus familias respecto a su opción educativa posterior. Y, además,
significarían la reducción, también en un año, de la formación básica común.
En estos Centros Educativos IES-ESO, estas medidas anunciadas han supuesto,cuanto menos, la introducción del desasosiego y la aparición deuna serie de incertidumbres y, dado que la tipología de estos Centros es diversa (número de líneas, ubicación urbana o rural,tipo de edificio, etc.), también las preocupaciones y los interrogantes que se plantean son diversos. A saber:
Si desaparecen de estos Centros los grupos de 4º de la ESO, ¿Dóndese ubicará al alumnado que acceda desde 3º de la ESO a 1º del nuevo Bachillerato o al 1er curso del Ciclo Formativo de Grado Medio?.
Si la respuesta fuese en el sentido de albergar a este alumnado en los IES con oferta de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, ¿se construirán nuevas aulas en estos IES? ¿Habrá financiación para ello? ¿Cabe la posibilidad de que se decida que se curse en los Centros IES-ESO el nuevo 1º de Bachillerato?
¿Se considera razonable que no coincida la finalización de etapa con la edad de la enseñanza obligatoria (16 años)? Desde ADIAN no se considera en absoluto lógico.
¿Cuál es el futuro presumible para los IES-ESO con este modelo anunciado?.
¿Se piensa que con esta propuesta se reducirán el fracaso y el abandono escolar temprano? Según la experiencia y, sobre todo, de los datos que se obtienen anualmente de los resultados, es precisamente el 4º curso de la ESO el nivel de la EnseñanzaSecundaria Obligatoria que posee al alumnado con menor probabilidad de abandono y fracaso escolar. El abandono escolar temprano y fracaso se producen en los niveles intermedios de la ESO.
El profesorado funcionario con destino definitivo en los Centros IES-ESO goza de unos derechos adquiridos que les proporciona el actual sistema de concurso de traslados y que se pueden ver
vulnerados como consecuencia de supresión de plazas por falta de horario con las consecuencias laborales y familiares que acarrearía la correspondiente recolocación. Deberá, pues, garantizarse un nuevo destino sin menoscabo de los derechos actuales.
¿Cuál será la inclinación de las familias a la hora de decidir la matriculación de sus hijos e hijas para la etapa de Secundaria en aquellas zonas urbanas donde existen otros IES?. Algunos pensarían que solo para tres años no merece la pena matricular a su hijo o hija en un centro teniendo luego que cambiarlo a otro al iniciar el Bachillerato.

Sería muy importante que desde el Ministerio de Educación se anuncien estas medidas con mayor lujo de detalles aclarando al máximo los pormenores y consecuencias a fin de evitar incertidumbres, desasosiegos o malabarismos mentales.
Lo ideal y, por tanto, deseable es que desde el propio Ministerio de Educación se iniciase una línea de diálogo, no sólo con las Comunidades Autónomas, las Organizaciones Sindicales, patronales y Asociaciones de padres/madres, sino también con las asociaciones como ADIAN para debatir y consensuar un modelo educativo estable que mantenga los principios de una educación de calidad inclusiva.
En esta tarea, ADIAN presenta su total disposición a la participación, asesoramiento y colaboración.