Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

Esta bitácora pretende ser un Tablón de Anuncios del Centro para temas relacionados con Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. Podría ser muy útil para todos los miembros de la comunidad educativa. Lo publicado aquí no es oficial. Estamos en el Centro para solucionar cualquier problema.

07 abril 2010

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO 2010


La Dirección del centro designará los equipos correctores de las pruebas (uno por grupo y por especialidad) de Razonamiento matemático, de Comunicación Lingüística y la de Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural y los aplicadores de las pruebas, con sus correspondientes suplentes.

Antes del 27 de abril debe estar todo preparado: pruebas, clases y material de audio (cds) para la prueba de comprensión oral.
El Equipo Directivo tomará las medidas organizativas adecuadas para que el alumnado realice las pruebas en las mejores condiciones posibles.

El 16 de abril (como fecha límite) los centros recibirán las pruebas y los cuestionarios de contexto en sobre cerrado por mensajería, la Directora custodiará el material y comprobará que no falta ninguna prueba. El número va en función del alumnado que esté escolarizado.

Dos días antes del comienzo de las pruebas, el Departamento de Orientación entregará a la Directora un listado con el alumnado que quedará exento de la realización de las pruebas, objeto de una adaptación curricular significativa o que presente dificultades en la comprensión y expresión oral y escrita, al no ser ésta su lengua materna. Además podrán quedar exentos de la prueba todo el alumnado que se considere absentista.

El 27 de abril se llevará a cabo la prueba de Razonamiento matemático, el día 28 de abril la de Comunicación Lingüística y el día 29 de abril la prueba de competencia básica en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Las pruebas se iniciarán en la primera sesión de la mañana.

Durante la semana del 19 al 23 de abril, es aconsejable que los tutores y tutoras informen al alumnado de la finalidad e importancia de las pruebas que van a realizar, a fin de garantizar la suficiente motivación.

El profesorado encargado de la aplicación en cada grupo será responsable de la apertura de los sobres con las pruebas, dará al alumnado las instrucciones necesarias para la realización de dichas pruebas, recogerá los cuadernillos y los introducirá en un sobre, que cerrará y sellará con su firma. Estos sobres se entregarán a la persona titular de la Jefatura de Estudios del centro.

Las pruebas se dividirán cada una en dos sesiones de 60 minutos de duración, separadas por un período de descanso de 30 minutos. Cada prueba consta de dos cuadernillos. En la primera sesión se aplicará el primer cuadernillo y después del descanso se aplicará el segundo cuadernillo.
El alumnado permanecerá en clase hasta la finalización del tiempo de aplicación de cada una de las sesiones de la prueba. Al alumnado que finalice antes la prueba se le facilitará un material lúdico complementario para que no entorpezca al resto.

Las pruebas tendrán que estar corregidas antes del 12 de mayo y grabadas en Séneca antes del 19 de mayo. Las pautas de corrección de las pruebas se facilitarán a los centros a través del sistema Séneca una vez finalizada la aplicación de las mismas.
Los resultados de las pruebas serán grabados en Séneca bajo la responsabilidad de la Jefatura de Estudios por la persona o personas por ella designadas.

El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica elaborará un informe. Este informe será remitido a cada una de las personas que componen el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar para su estudio y reflexión personal.

La Dirección del centro realizará convocatorias extraordinarias de Claustro y de Consejo Escolar para el análisis y posteriormente el informe que grabará en Séneca.

El Plan Anual de Centro, con la inclusión de las medidas y propuestas de mejora derivadas de la evaluación de diagnóstico, será remitido, junto con el informe de la Dirección del centro en soporte papel al Servicio de Inspección.
Las madres o padres o representantes legales que lo soliciten podrán conocer los resultados alcanzados por sus hijos e hijas en las pruebas de Evaluación de Diagnóstico. La Agencia facilitará, a través de la aplicación informática Séneca, un modelo orientativo para la transmisión adecuada de estos datos que se adjuntará con las notas finales de curso.

CUESTIONARIOS DE CONTEXTO.

Los factores contextuales de carácter sociocultural se valorarán por medio de unos cuestionarios. Lo cuestionarios de contexto de alumnado los cumplimentará el alumnado que participe en las pruebas, los cuestionarios de centro el tutor o la tutora y los de familia los cumplimentarán las familias de dicho alumnado.
Los cuestionarios se entregarán al tutor o tutora. La persona titular de la tutoría es la responsable de cumplimentar los datos de los alumnos y alumnas, número que tiene asignado para la prueba, grupo, centro, localidad y provincia tanto del cuestionario del alumnado como del de las familias. Se recuerda que el código de identificación del alumno /a es el número aportado por el sistema Séneca y debe ser el mismo tanto en los cuadernillos como en los cuestionarios.

El cuestionario del alumnado debe cumplimentarse tras finalizar la prueba del día 29 de abril. El tutor o tutora es responsable de la aplicación del cuestionario al grupo de clase.
El cuestionario de centro debe cumplimentarse por el tutor o tutora antes del día 11 de mayo.
El cuestionario de familia debe hacerse llegar a éstas antes del día 23 de abril, una vez cumplimentado se entregará al tutor/a antes del 6 de mayo.
El tutor o tutora recogerá todos los cuestionarios y hará entrega de los mismos a la Dirección del centro, que los remitirá a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa antes del 11 de mayo con su etiquetado correspondiente.