Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

Esta bitácora pretende ser un Tablón de Anuncios del Centro para temas relacionados con Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. Podría ser muy útil para todos los miembros de la comunidad educativa. Lo publicado aquí no es oficial. Estamos en el Centro para solucionar cualquier problema.

05 marzo 2012

PROPUESTA DE ADIAN

ADIAN
(Asociación de Directoras y Directores de Instituto
de Andalucía) tiene entre sus fines la defensa y desarrollo de los valores humanos, culturales y científicos en el contexto de la enseñanza pública así como contribuir a la promoción y mejora de la calidad de la educación en los Centros Públicos de Andalucía.
Por ello, mediante este escrito, ADIAN pretende trasladar a la Sociedad en general la enorme preocupación que existe en su seno por la medida anunciada primero por el Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, en su discurso de investidura, y posteriormente por el Ministro de Educación, Sr. Wert Ortega, de reformar el actual sistema educativo en lo concerniente a la Enseñanza Secundaria en España.
En concreto, el Gobierno de España plantea modificar la actual estructura del modelo educativo en base a las siguientes líneas generales:
• Reducir la E.S.O. a tres cursos académicos.
• Ampliar el Bachillerato a tres cursos académicos.
• Ampliar los Ciclos Formativos de Grado Medio a tres cursos académicos.
Y todo ello, manteniendo la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años.
Actualmente en la Comunidad Autónoma de Andalucía hay doscientos cuarenta y nueve
Institutos de Enseñanza Secundaria dedicados en exclusiva a las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria. Son los llamados IES-ESO.
Estas medidas que pretende implantar el actual Gobierno implicarían el adelanto en un año de la decisión del alumnado y sus familias respecto a su opción educativa posterior. Y, además,
significarían la reducción, también en un año, de la formación básica común.
En estos Centros Educativos IES-ESO, estas medidas anunciadas han supuesto,cuanto menos, la introducción del desasosiego y la aparición deuna serie de incertidumbres y, dado que la tipología de estos Centros es diversa (número de líneas, ubicación urbana o rural,tipo de edificio, etc.), también las preocupaciones y los interrogantes que se plantean son diversos. A saber:
Si desaparecen de estos Centros los grupos de 4º de la ESO, ¿Dóndese ubicará al alumnado que acceda desde 3º de la ESO a 1º del nuevo Bachillerato o al 1er curso del Ciclo Formativo de Grado Medio?.
Si la respuesta fuese en el sentido de albergar a este alumnado en los IES con oferta de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, ¿se construirán nuevas aulas en estos IES? ¿Habrá financiación para ello? ¿Cabe la posibilidad de que se decida que se curse en los Centros IES-ESO el nuevo 1º de Bachillerato?
¿Se considera razonable que no coincida la finalización de etapa con la edad de la enseñanza obligatoria (16 años)? Desde ADIAN no se considera en absoluto lógico.
¿Cuál es el futuro presumible para los IES-ESO con este modelo anunciado?.
¿Se piensa que con esta propuesta se reducirán el fracaso y el abandono escolar temprano? Según la experiencia y, sobre todo, de los datos que se obtienen anualmente de los resultados, es precisamente el 4º curso de la ESO el nivel de la EnseñanzaSecundaria Obligatoria que posee al alumnado con menor probabilidad de abandono y fracaso escolar. El abandono escolar temprano y fracaso se producen en los niveles intermedios de la ESO.
El profesorado funcionario con destino definitivo en los Centros IES-ESO goza de unos derechos adquiridos que les proporciona el actual sistema de concurso de traslados y que se pueden ver
vulnerados como consecuencia de supresión de plazas por falta de horario con las consecuencias laborales y familiares que acarrearía la correspondiente recolocación. Deberá, pues, garantizarse un nuevo destino sin menoscabo de los derechos actuales.
¿Cuál será la inclinación de las familias a la hora de decidir la matriculación de sus hijos e hijas para la etapa de Secundaria en aquellas zonas urbanas donde existen otros IES?. Algunos pensarían que solo para tres años no merece la pena matricular a su hijo o hija en un centro teniendo luego que cambiarlo a otro al iniciar el Bachillerato.

Sería muy importante que desde el Ministerio de Educación se anuncien estas medidas con mayor lujo de detalles aclarando al máximo los pormenores y consecuencias a fin de evitar incertidumbres, desasosiegos o malabarismos mentales.
Lo ideal y, por tanto, deseable es que desde el propio Ministerio de Educación se iniciase una línea de diálogo, no sólo con las Comunidades Autónomas, las Organizaciones Sindicales, patronales y Asociaciones de padres/madres, sino también con las asociaciones como ADIAN para debatir y consensuar un modelo educativo estable que mantenga los principios de una educación de calidad inclusiva.
En esta tarea, ADIAN presenta su total disposición a la participación, asesoramiento y colaboración.