Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

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05 septiembre 2006

Arrecian las críticas contra los exámenes de septiembre en Educación Secundaria.

La mayoría de las comunidades autónomas celebran los exámenes extraordinarios en el mes de septiembre para que los alumnos de la ESO o de Bachillerato puedan recuperar las asignaturas suspendidas en junio.
Solo en tres, Cataluña, Extremadura y Euskadi, los exámenes extraordinarios se realizan en el mismo mes de junio. En el caso de Cantabria esas pruebas se realizan en junio para los alumnos de Secundaria y los de Bachillerato tienen dos oportunidades, en junio y en septiembre. En Asturias y Aragón, los alumnos de la ESO se examinan en junio, mientras que los de Bachillerato en septiembre.
Los últimos años se ha registrado un alto índice de suspensos en Educación Secundaria. En la provincia de Castellón, por ejemplo, el 60% de los estudiantes de ESO tiene alguna asignatura pendiente para septiembre, pero más preocupante es, si cabe, que entre el 20 y el 25% tendrá que repetir curso.
En el País Vasco, 5 de cada 10 alumnos de Secundaria pasan de curso con asignaturas pendientes y este índice de suspensos crece a medida que avanzan las etapas educativas.
Sólo el 52% de los alumnos de segundo de Bachillerato de La Rioja aprobó todo el curso, lo que supone que prácticamente la mitad de ellos deberán prepararse para septiembre si quieren poder acceder a la universidad o a otro ciclo formativo superior.
A la alta tasa de suspensos se añade la necesidad de proporcionar a los estudiantes una ayuda complementaria en verano. Muchos padres se ven obligados a pagar a sus hijos academias de estudio o profesores particulares debido a la dificultad de los temarios o la falta de disciplina de sus hijos a la hora de estudiar.
El precio de las academias varía según el número de horas al día que se contraten, pero oscila normalmente entre los 100 y 300 euros. Las asignaturas estrella en estos cursillos son las de ciencias, como matemáticas, química o física, aunque los idiomas y la lengua aumentan su demanda entre los jóvenes. Los profesores particulares suelen cobrar tarifas más elevadas, pero a cambio el estudiante recibe una atención más personalizada.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) denuncia que la convocatoria de exámenes de septiembre generan desigualdades entre el alumnado, ya que los hijos de aquellas familias que pueden pagar academias, profesores particulares u otros apoyos formativos tienen más posibilidades de aprobar.
Defienden que la fecha de junio permite a todos los alumnos preparar las materias, aprovechando los recursos existentes en los propios centros y con el apoyo del profesorado. La CEAPA recuerda que las Administraciones educativas, sobre todo en estas etapas obligatorias, tiene la obligación de luchar por la igualdad de oportunidades de todos los alumnos.
Celebrar los exámenes de recuperación en junio supone una serie de ventajas para el estudiante, por un lado dispone de tiempo suficiente para recopilar y analizar la información necesaria de cara a la matriculación del curso siguiente. También significa que el alumno podrá descansar durante un periodo de vacaciones, para poder afrontar el nuevo curso con energías renovadas. En último lugar, realizar los exámenes en septiembre condiciona y, normalmente, retrasa la organización del inicio del curso.