Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

Esta bitácora pretende ser un Tablón de Anuncios del Centro para temas relacionados con Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. Podría ser muy útil para todos los miembros de la comunidad educativa. Lo publicado aquí no es oficial. Estamos en el Centro para solucionar cualquier problema.

12 septiembre 2006

"CADA VEZ MENOS ESCOLARES OPTAN POR ESTUDIAR RELIGIÓN"

El porcentaje de alumnos que escogen esta asignatura baja en todos los niveles de la escuela pública.
En secundaria y bachillerato ya son minoría.
La asignatura de religión cada vez tiene menos adeptos entre los estudiantes de la enseñanza pública.
En secundaria y bachillerato ya son menos los que dan religión (48% en secundaria y 36% en bachillerato) que los que no, según datos provisionales de UGT correspondientes al curso que acaba de comenzar.
Hace tres años, en el curso 2003-2004, este porcentaje era del 54,3% en secundaria y del 40,8% en bachillerato: 6 y 5 puntos más que ahora, respectivamente.
En los otros niveles educativos, los alumnos de religión católica siguen siendo mayoría, pero menos que hace tres años: el 78% de los escolares de infantil y primaria han escogido esta opción. En 2003 eran el 85%.
Pese a estos datos, la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos considera que los estudiantes de infantil y primaria que no dan religión están discriminados en muchos centros.
Sin salir del aula.
"En algunos colegios, los estudiantes que no dan religión ni siquiera salen del aula cuando se imparte esta materia: hacen otras actividades, pero escuchan la clase", denunció a 20 minutos.es Mercedes Díaz, presidenta de la FAPA.
"Además, quedan aulas con símbolos religiosos", agregó.
La Administración tiene abandonados a los padres que no quieren que sus hijos den religión.
Mayoría en los concertados.
En los centros concertados, la mayoría de los cuales son religiosos, no se ha experimentado este descenso del porcentaje de escolares que quieren estudiar la enseñanza católica, según explicaron fuentes de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE).
La ley obliga a estos centros a ofrecer una alternativa a la asignatura de religión.
Sin embargo, el porcentaje de alumnos que escoge las actividades alternativas es "insignificante", dice la FERE.
Del 1.064.118 estudiantes de educación no universitaria que hay en la comunidad, el 25,6% están en centros concertados.
La opción mayoritaria es la enseñanza pública: 57,4% de los escolares. A la privada va el 17% restante.