Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

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20 marzo 2008

Nueva York premia las buenas notas a golpe de billetera



"El programa Spark se centra en los niños de ocho y 11 años. Quien no sabe leer y escribir a los ocho pasa al siguiente nivel escolar en desventaja. Los que tienen 11 ya han dejado de aprender a leer y leen para aprender, es un cambio cualitativo y al tratarse de un programa experimental pensamos que sería interesante centrarse en edades críticas. La idea es premiarles con cinco (3,19 euros) o 10 dólares (según la edad) por acudir a los exámenes de inglés y matemáticas y darles hasta 20 (12,78 euros) o 40 dólares (25,42 euros), según los resultados que consigan", explicó a este diario Debra Walker, portavoz del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.


Y ésa es una de las claves de este proyecto ideado por Robert Fryer, quien busca desde hace años soluciones creativas a la desigualdad social que se ceba con las minorías en Estados Unidos. "Yo no abogo por los incentivos sino por la innovación. Hasta ahora lo hemos probado todo para que los niños estudien y no ha funcionado. Este programa es un experimento pero es esencial estar abiertos a nuevas ideas y observar los resultados", afirmó Fryer al presentarse el programa en el mes de septiembre.


Hace años, Fryer experimentó con un programa similar en Dallas, ofreciendo dos dólares a los estudiantes de un instituto por cada libro leído. El tope eran 20 libros por semestre pero hubo jóvenes que leyeron hasta 40. Sin embargo, hay quien opina que estos estímulos son contraproducentes para la educación de los alumnos. "Los premios, igual que los castigos, sólo producen obediencia temporal. Es más fácil sobornar a los niños sin hacerse preguntas que crear un sistema educativo en el que se alimente la curiosidad innata por aprender. Yo quiero creer que el objetivo de estos programas es admirable, aunque el método sea terrible. Desgraciadamente, no creo que promuevan una actitud hacia el aprendizaje sino, simplemente, una mejora en sus notas", aseguró a este diario Alfie Kohn, experto en educación y autor del libro Punished by rewards (Castigados por los premios).


Uno de los problemas endémicos de la educación en Estados Unidos es que los profesores están muy mal pagados. En Nueva York, su salario medio no llega a los 30.000 dólares anuales (poco más de 19.000 euros). Pero en lugar de subirles el sueldo, el Ayuntamiento de la ciudad ha creado un programa de incentivos económicos para aquéllos que consigan que sus alumnos mejoren sus resultados.
Es el School Wide Performance Program. También arrancó en septiembre y en él participan 200 colegios. Financiado con dinero público, premiará con 1.900 euros a cada profesor que trabaje en una escuela cuya evaluación a final de año mejore respecto al anterior."Las décadas de los ochenta y los noventa fueron nefastas para la educación. Había tantos problemas económicos y de violencia que las autoridades de Nueva York se olvidaron de las escuelas. La ciudad entró en el siglo XXI con un sistema educativo hecho trizas por eso ahora todo vale, todas las ideas son bienvenidas" , explica Farbeon, rapero, profesor de inglés, y de spoken word en un programa de actividades extracurriculares de la Facing History High School en Manhattan.
En su colegio no se utilizan los incentivos monetarios ni para estudiantes ni para profesores, pero se está experimentando con programas que aspiran a transformar escuelas problemáticas a través de las artes. Inspirándose en los modelos de la Bolsa Familia de Brasil, que premiaba económicamente a los padres por llevar a sus hijos al colegio, el alcalde Bloomberg también ha creado ese sistema en Nueva York dentro del programa NYC Opportunity. De momento se han adherido 2.500 familias de ingresos bajos.