Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

Esta bitácora pretende ser un Tablón de Anuncios del Centro para temas relacionados con Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. Podría ser muy útil para todos los miembros de la comunidad educativa. Lo publicado aquí no es oficial. Estamos en el Centro para solucionar cualquier problema.

30 diciembre 2006

APROBADA LA NUEVA EDUCACIÓN SEGUNDARIA OBLIGATORIA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) conforme a la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Entre las novedades más importantes destaca el refuerzo de las horas de Matemáticas o el énfasis que se pone en ofrecer una educación de calidad para todos.
Según el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Educación, el curso que viene 1º y 3º de ESO ya se impartirán según este Real Decreto.
Las enseñanzas mínimas aseguran una formación común a todos los alumnos dentro del sistema educativo y requieren el 65 por 100 de los horarios escolares (55 por 100 para las Comunidades Autónomas con lengua propia).
El Real Decreto aprobado hoy regula los objetivos de la Educación Secundaria, las competencias que debe tener un alumno al acabar la etapa, la forma de evaluación y los aspectos básicos del currículo de cada asignatura. También se regula la evaluación de diagnóstico a título informativo que se realizará al final del segundo curso, cuando aún se pueden adoptar medidas para corregir las deficiencias que se detecten.
En cuanto a los horarios, se da un especial impulso, con respecto a la normativa vigente, a las horas que, como mínimo, tienen que destinar los alumnos a Matemáticas (cincuenta horas más que en la actualidad). También se introduce por primera vez en el currículo de Educación Secundaria la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que requerirá, al menos, 35 horas en uno de los tres primeros cursos de la etapa. En cuarto curso se impartirá Educación ético-cívica. En cuanto a asignaturas como Tecnología, las optativas de oferta obligatoria de 4º de ESO "Tecnología" e "Informática" , impartidas por los mismos profesores, permitirán que los alumnos que lo deseen puedan tener una carga de estas asignaturas mucho mayor que la existente en la actualidad.

Educación para todos
Otra de las novedades del Real Decreto consiste en la regulación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, con un alto contenido profesionalizador, puesto que conllevan la obtención de una certificación de Formación Profesional de nivel 1, que permite incorporarse al mercado de trabajo o acceder a la Formación Profesional de Grado Medio. Estos alumnos también podrán cursar unos módulos voluntarios para obtener el título de graduado en ESO.
El Real Decreto también consolida y amplía los programas de diversificación curricular, adaptados para alumnos con dificultades de aprendizaje. Igualmente, se regula la educación de las personas adultas y el modo de obtener el título de graduado en ESO para los mayores de dieciocho años.

1 Comentarios:

At 11:05 p. m., Anonymous Anónimo dice...

Más información aquí y aquí. Ahora toca que se adapten autonómicamente ...

 

Publicar un comentario

<< Inicio