Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

Esta bitácora pretende ser un Tablón de Anuncios del Centro para temas relacionados con Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. Podría ser muy útil para todos los miembros de la comunidad educativa. Lo publicado aquí no es oficial. Estamos en el Centro para solucionar cualquier problema.

01 diciembre 2006

Informe sobre el borrador del Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas minimas de la Educación Secundaria.


Al analizar el anexo III del borrador de R.D. en el que se establece el horario escolar correspondiente a las enseñanzas mínimas podemos apreciar diferencias respecto a la normativa vigente:
Actualmente las horas de enseñanzas mínimas están establecidas por ciclos; en el borrador de Real Decreto se disponen en dos bloques: en los tres primeros cursos y en cuarto de la ESO.
Las materias de Ciencias de la Naturaleza y Educación Física, mantienen el número de horas mínimas con que contaban.
Educación Plástica y Visual y Música aumentan en 35 horas, con lo que se vuelve a las que establecía el R.D. 1007/1991. La normativa existente hasta el momento rebajó el número de horas de ambas materias en favor de las instrumentales: Lengua Castellana y Matemáticas que aumentaron su carga horaria en igual proporción.
En la actualidad todas las CCAA realizan el mínimo de horas de Educación Plástica y Visual y Música que propone el borrador (105 h, y la mayoría lo dobla (210 h).
En el ámbito lingüístico percibimos que por un lado, se reducen 10 horas de Lengua castellana y 30 horas de Lengua extranjera y por otro, se potencia este ámbito, blindando un mínimo de horas en Lengua castellana (405 h) en las CCAA con lengua cooficial e introduciendo la segunda Lengua extranjera como optativa en 4º de la ESO, posibilitando de este modo que las CCAA la implanten como materia común del currículo.
Observamos como se clarifica y se blinda el mínimo de horas de Lengua castellana en las CCAA con lengua cooficial. Según el decreto vigente, estas comunidades, podían detraer un 10% del horario escolar para impartir la Lengua propia. Este 10% se sacaba exclusivamente del ámbito lingüístico. En el nuevo Borrador este 10% puede ser detraído de cualquier área, siempre que no se disminuya de una misma materia 50 horas en los tres primeros cursos y 20 horas en cuarto.
En el caso de que las estructuras lingüísticas comunes de las lenguas cooficiales se impartan en una lengua diferente del castellano, se garantiza que el alumnado reciba el mínimo de horas descrito.
Las Matemáticas aumentan en 50 horas. Entendemos que los resultados del Informe PISA han influido en la política educativa del Gobierno, que ha potenciado esta materia instrumental tanto en primaria como en secundaria.
Tecnologías (antes era sólo Tecnología, en singular) disminuye su carga horaria en un 28% , es decir, 55 horas. Sin embargo, se introduce la Informática como materia optativa en cuarto de la ESO, con una carga horaria de 70 horas.
La Religión se reduce 70 horas, lo que supone un tercio del total.
Se fijan 35 horas para la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que se impartirá en uno de los tres primeros cursos de la ESO y otras 35 horas para la Educación ético-cívica, en cuarto.
Es conveniente recordar que prácticamente todas las CCAA en la actualidad, están impartiendo la asignatura de "Ética" con una asignación horaria de 70 horas, en cuarto de la ESO.
Se aumenta la optatividad en 4º de la ESO. La normativa en vigor establece 170 horas para que el alumno curse dos de entre cinco áreas: Física y Química, Biología y Geología, Educación Plástica y Visual, Música y Tecnología.
Este borrador incrementa hasta ocho las materias optativas introduciendo, además de las mencionadas, la segunda Lengua extranjera, Informática y Latín y establece que los alumnos deberán elegir 3 de entre estas ocho áreas, lo que supone un total de 210 horas.
En este momento en casi todas las CCAA los alumnos cursan 210 horas de dos de estas áreas optativas, distribuidas a razón de 3 horas a la semana. Con el borrador cursarán un mínimo de 2 horas semanales de tres áreas de entre las ocho mencionadas.
En total la enseñanzas mínimas se aumentan 5 horas. ( De 2.485 a 2.490 horas en total de horas de enseñanzas mínimas en la ESO)