Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

Esta bitácora pretende ser un Tablón de Anuncios del Centro para temas relacionados con Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. Podría ser muy útil para todos los miembros de la comunidad educativa. Lo publicado aquí no es oficial. Estamos en el Centro para solucionar cualquier problema.

08 septiembre 2008

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO 2008




El 15 de octubre se llevará a cabo la prueba de competencia básica matemática y el día 16 de octubre la prueba de competencia básica en comunicación lingüística (lengua española) y el día 17 la prueba de competencia básica en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Las pruebas se iniciarán en la primera sesión de la mañana.


El profesorado encargado de la aplicación en cada grupo será responsable de la apertura de los sobres con las pruebas, dará al alumnado las instrucciones necesarias para la realización de dichas pruebas, recogerá los cuadernillos y los introducirá en un sobre, que cerrará y sellará con su firma.Las pruebas se dividirán cada una en dos sesiones de 45 minutos de duración, separadas por un período de descanso de 15 minutos.


Cada prueba consta de un solo cuadernillo. En la primera sesión se aplicará la primera parte del cuadernillo y después del descanso se aplicará la segunda parte.

El alumnado permanecerá en clase hasta la finalización del tiempo de aplicación de cada una de las sesiones de la prueba.

La prueba de lengua española contendrá una parte de comprensión oral. Para su realización, se entregará a los centros un cd que contiene varios archivos de audio, junto con los cuadernillos de la citada prueba.

Es aconsejable que los tutores o las tutoras informen al alumnado de la finalidad e importancia de las pruebas que van a realizar, a fin de garantizar la suficiente motivación.

Cada una de las partes de la prueba de lengua española comienza con la audición del cd.


Los departamentos de Orientación proporcionarán al centro, con al menos un día de antelación al de inicio de las pruebas, el listado con el alumnado que quedará exento de la realización de las mismas.

Las pruebas tendrán que estar corregidas y grabadas en Séneca, bajo la responsabilidad de la Jefatura de Estudios, antes del 5 de noviembre. Las pautas de corrección de las pruebas se facilitará a los centros a través del sistema Séneca una vez finalizada la aplicación de las mismas.
Los resultados de las pruebas serán grabados en Séneca bajo la responsabilidad de la Jefatura de Estudios.
El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica elaborará un informe con anterioridad al 14 de noviembre. Este informe será remitido a cada una de las personas que componen el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar para su estudio y reflexión personal.

La Dirección del centro realizarán convocatorias extraordinarias de Claustro y de Consejo Escolar entre los días 20 y 28 de noviembre para el análisis.La Dirección del centro realizará, con anterioridad al 30 de noviembre, el informe que grabará en Séneca.

El Plan Anual de Centro, con la inclusión de las medidas y propuestas de mejora derivadas de la evaluación de diagnóstico, será remitido, junto con el informe de la Dirección del centro en soporte papel al Servicio de Inspección, antes de finalizar el mes de noviembre.


CUESTIONARIOS DE CONTEXTO (Factores contextuales de carácter sociocultural).

La persona titular de la tutoría es el responsable de cumplimentar los datos del alumnado: número que tienen asignado para la prueba, grupo, centro, localidad y provincia tanto del cuestionario del alumnado como del de familias.

El código de identificación del alumnado es el número aportado por el sistema Séneca y debe ser el mismo tanto en los cuadernillos de las pruebas como en los cuestionarios.


El cuestionario del alumnado debe cumplimentarse tras finalizar la prueba. El tutor o tutora es responsable de la aplicación del cuestionario al grupo de clase.

El cuestionario de centro debe cumplimentarse por el tutor o tutora antes del día 16 de octubre.

El cuestionario de familia debe hacerse llegar a éstas antes del día 3 de octubre, una vez cumplimentado se entregará al tutor/a antes del 16 de octubre.Finalizada la prueba, el tutor o tutora recogerá todos los cuestionarios (familia, centro y alumnado).

La Consejería de Educación se encargará de la recogida en los centros de los cuestionarios de contexto cumplimentados antes del 20 de octubre.


PRUEBAS DE CONTRASTE

Este año hemos sido seleccionado como centro que participará en la aplicación muestral. La aplicación y corrección de las pruebas de uno de los grupos corresponderá a la Inspección Educativa. A una muestra de alumnos y alumnas del grupo que participe en las pruebas de contraste, se le aplicará, con carácter experimental, una prueba de expresión oral.Esta prueba será aplicada por la orientadora del centro.


La aplicación se llevará a cabo al finalizar la prueba de competencia básica en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural: el día 17 de octubre.

Las láminas que se utilizarán en la aplicación de la prueba de expresión oral, junto con los items y los criterios y la plantilla de corrección, serán remitidas al Servicio de Ordenación Educativa de la delegación provincial que distribuirá a los orientadores/as. Cada orientador/a debe aplicar los items a dos alumnos, alumno y alumna del grupo de la Prueba de Contraste que tengan el número más bajo asignado por Séneca.

El plazo para la corrección de estas pruebas de contraste finalizará el 29 de octubre.


Los datos de los resultados , incluidos los de la expresión oral, se entregarán a la Jefatura de Estudios del centro, que serála responsable de que dichos datos se introduzcan en el programa informático.

Los cuadernillos utilizados para la prueba de contraste quedarán a disposición del Servicio de Inspección.

2 Comentarios:

At 1:32 a. m., Blogger Julio dice...

Ahí es ná lo que has escrito.

 
At 9:44 p. m., Anonymous Anónimo dice...

A nosotros lo que nos preocupa es como mejorar estos resultados. El profesorado no sabe trabajar las competencias y el libro de texto es una losa en todas las asignaturas. ¿Ha habido debate en vuestro ies al respecto, o pasáis de las pruebas como en el nuestro?

 

Publicar un comentario

<< Inicio