Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

Esta bitácora pretende ser un Tablón de Anuncios del Centro para temas relacionados con Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. Podría ser muy útil para todos los miembros de la comunidad educativa. Lo publicado aquí no es oficial. Estamos en el Centro para solucionar cualquier problema.

21 febrero 2007

PARTCIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA VIDA DEL CENTRO.

La falta de participación escolar de las familias es la primera preocupación de los profesores entre los factores negativos para el funcionamiento de los centros educativos, mientras que los conflictos y agresiones entre los alumnos ocupa el cuarto lugar, según una encuesta efectuada a 300 jefes de estudios.
Los resultados, recogidos en el informe 2006 del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar en ESO, indican que el 37,3 por ciento de los docentes consideran 'muy importante' la poca implicación de los padres, seguida de forma similar por los problemas de aprendizaje de los alumnos (36,3 por ciento).
En tercer lugar, se muestran preocupados por la insuficiencia de recursos humanos y materiales (29,3 por ciento) y, a continuación, por la conflictividad y violencia entre alumnos (23,3 por ciento).Además son valorados, pero menos, los problemas de comunicación y relación entre el profesorado (19 por ciento) y la inestabilidad de la plantilla (15 por ciento).
Los abusos entre alumnos tampoco es lo que más perjudica a la convivencia del centro, según los enseñantes, sino la actitud de los estudiantes que impiden que las clases transcurran con normalidad (54 por ciento de respuestas), seguida por los malos modos y las agresiones a profesores (51 por ciento).
El maltrato entre estudiantes (46 por ciento), la mala educación y agresiones de profesores a alumnos (43 por ciento), el vandalismo y el destrozo de material (41,3 por ciento) y el absentismo (25 por ciento) aparecen después. Aunque la conflictividad no es lo que más les preocupa, el 31,7 por ciento de los jefes de estudios consultados cree que ésta ha crecido 'drásticamente' en sus centros en los últimos tres años y el 50 por ciento opina que 'ligeramente' .El 62 por ciento asegura que 'se enteran a menudo' de los conflictos entre alumnos, el 26,7 por ciento dice que 'a veces' y el 10,7 por ciento afirma que 'siempre'.Entre las conclusiones del estudio, que también incluye las respuestas de 3.000 alumnos de 300 centros de todo el país, los profesores entienden que aún es 'insuficiente' la relación entre centros y familias en la prevención y resolución de la violencia escolar.
Por su parte, la nueva Plataforma de Iniciativas Ciudadanas sobre Acoso y Violencia Escolar (PICAVE), formada por organizaciones como SOS Bullying, Movimiento contra la Intolerancia e Instituto de Innovación Educativa, reclama un plan integral y reformas disciplinarias y de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor para proteger los derechos de las víctimas."Me parece bien que la poca participacion de la familia sea la masima preocupacion de los profesores, pero a la hora de la verdad ¿en que se convierte esto? La realidad es otra cuando los padres piden tutorias para que nos expriquen como esta nuestro hijos nos dan largas, muchos profesores no cumplen con las tutorias, ven con recelo la participacion de los padres en la escuela o en el instituto a veces como un intrusismo en su cometido cuando nos culpabilizan por el fracaso escolar sin mas analisis y sin ningun sentido de autocritica por su parte".