Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

Esta bitácora pretende ser un Tablón de Anuncios del Centro para temas relacionados con Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. Podría ser muy útil para todos los miembros de la comunidad educativa. Lo publicado aquí no es oficial. Estamos en el Centro para solucionar cualquier problema.

23 marzo 2007

Presentación de la campaña "Formación Profesional. Mi formación, mi futuro".

"No me decido. ¿Qué puedo hacer al acabar cuarto de ESO?"
El tiempo se agota y ser estudiante no siempre es fácil. Y es que cuando los alumnos llegan a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se abre un abanico de incógnitas sobre qué hacer con su futuro más próximo.
Por ello, la Consejería de Educación promocionará a los largos de los meses de marzo, abril y mayo la Formación Profesional entre los jóvenes con el objetivo específico de adecuar las demandas de titulaciones por parte del alumnado al propio mercado de trabajo, garantizando así su inserción laboral tras la conclusión de estos estudios.
Al obtener el título de Secundaria, un alumno puede acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio.
Si el alumno de cuarto de ESO, tras terminar esta formación está interesado en cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio, primero deberá saber que si la enseñanza deseada se oferta en su propio instituto. De ser así, deberá informarse por si le interesa para después matricularse en julio en su centro escolar. De lo contrario, si el estudiante no encuentra la formación deseada, el escolar tendrá que tener en cuenta que deberá reservar plaza aunque, por primera vez, no tendrá que hacerlo el presente mes de marzo, ya que la Consejería pretender unificar el mismo plazo de solicitud para todas las enseñanzas de Formación Profesional, por lo que deberá hacerlo del 1 al 25 de junio.
¿Y si no obtengo el título de Educación Secundaria?
Hay otras vías formativas si el alumno no obtiene el título de Secundaria que dependen estrechamente de la edad que el joven tenga o cumpla durante el presente año académico.
Si el alumno tiene 16 años podrá optar a los Programas de Garantía Social, al mundo laboral, a las Escuelas-taller o a los cursos FPO (Formación Profesional Ocupacional) .
En cambio, si tiene o tendrá 17 años, además podrá realizar el examen de acceso al Ciclo Formativo de Grado Medio que le interese (preinscripción, solicitud de examen del 15 al 30 de mayo en Secretaría, examen el 5 de junio y matrícula en julio).
Por otro lado, si ya se tiene o se tendrá en este curso los 18 años, el estudiante también podrá realizar un examen para sacarse por libre el título de Secundaria o podrá interesarse por la Educación Secundaria de Adultos.
¿Qué ocurrirá si un alumno no sale admitido en las listas provisionales del Ciclo Formativo Medio deseado?
Que un alumno realice la inscripción en el centro deseado, esto no le asegura plaza en el centro deseado. Es decir, si un alumno no sale admitido en las listas provisionales, bien deberá esperar a las de octubre, bien tendrá que optar por un centro privado.
Asimismo, tener en cuenta que para que el estudiante pueda acceder a esta formación tendrá que tener el título de Graduado en Educación Secundaria, el de Técnico Auxiliar (FP1) u otro Ciclo Formativo de Grado Medio. También podrán acceder las personas que, no teniendo ninguno de esos títulos, superen una prueba de acceso.
Además, recordar que los Ciclos Formativos de Grado Medio consisten en una formación teórica y práctica para dominar una profesión, por lo que todas las asignaturas a estudiar estarán relacionadas con la profesión que el alumno ha elegido.
Además, advertir que los ciclos van por horas, no por cursos. Los más cortos duran entre 1.300 y 1.400 horas y los más largos pueden llegar hasta 2.000 horas (dos cursos completos). El último trimestre de estos estudios se dedica siempre a las prácticas en empresa.