LOS PADRES SON LAS "MALAS COMPAÑÍAS" CON LAS QUE HACEN NOVILLOS LOS ESCOLARES
Los padres son, en aproximadamente la mitad de los casos, esas "malas compañías" con las que los escolares se juntan cuando hacen novillos y faltan al colegio, según una investigación del Departamento de la Infancia, Escuelas y Familias de Gran Bretaña, de la que este organismo informa en su página web.
Esta investigación "mostró que la mitad de los chicos a los que se detectó haciendo novillos estaban con un adulto", y que, "entre las excusas dadas por los padres figuraban: visitas a parientes y amigos, ir a comprar los zapatos y el uniforme escolar, y celebraciones de cumpleaños".
Para reprimir el absentismo escolar continuado, los responsables de los colegios británicos impusieron, entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año, un total de 4.616 multas a padres incumplidores del deber de vigilar la escolarizació n de sus hijos y 11.023 casos fueron puestos en manos de un procedimiento rápido de sanción y búsqueda de soluciones del que forman parte colegios y autoridades locales.
Según el Departamento de Infancia, Escuelas y Familias, "un núcleo duro de poco más del 2% de los alumnos son responsables de más de la mitad del absentismo no autorizado", lo que pone a ese colectivo en grave riesgo de marginación social porque "quienes hacen novillos de forma continuada tienen cuatro veces más posibilidades de acabar desempleados que quienes asisten a la escuela con regularidad" .
Por esa razón, Kevin Brennan, ministro responsable de la Infancia, asegura que "queremos ser rigurosos con los padres que a sabiendas permiten el absentismo escolar sin razones de peso", al tiempo que matiza, alternando la zanahoria con el palo, que "los padres deberían saber que las escuelas y los organismos locales están ahí para ayudarles a conseguir que sus hijos vayan a clase, y ningún padre debería ser multado si hace todo lo que puede para que su hijo acuda al colegio".
Además, Brennan ha instado a los padres a no abusar de los días que, de manera discrecional, tienen la posibilidad de permitir que su hijo falte a clase cada curso, ya que el curso pasado se perdieron por ese motivo 5,4 millones de días de clase. Esos días de libranza, 10 como máximo, no representan, advierte Brennan, un derecho automático de los padres, a quienes se pide que "se lo piensen dos veces" antes de emplearlos, y a los directores de los colegios se les han dado instrucciones para que los concedan con parquedad.
Para despejar cualquier duda sobre la seriedad de sus planes, el Departamento de Infancia, Escuelas y Familias advierte de que "nuestros nuevos métodos de registrar las ausencias es más riguroso que nunca, y los nuevos datos sobre las causas del absentismo suponen que las autoridades locales pueden ahora abordar cuestiones tales como las vacaciones familiares, los retrasos crónicos y los novillos persistentes" .
Esta advertencia llega sólo unos días después de que este mismo Departamento difundiera una instrucción en la que anunció que, desde el curso que ha arrancado en septiembre, se impondrá una multa de 74 euros, ampliables en caso de impago, a los padres que, cuando su hijo sea expulsado temporalmente del colegio, no impidan que salga a la calle durante el horario escolar.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio