Equipo Directivo I.E.S. La Jarcia

Esta bitácora pretende ser un Tablón de Anuncios del Centro para temas relacionados con Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. Podría ser muy útil para todos los miembros de la comunidad educativa. Lo publicado aquí no es oficial. Estamos en el Centro para solucionar cualquier problema.

08 octubre 2007

"No me lleves al cole que me mandas a la guerra"


"Queridos Reyes Magos: quiero que desaparezcan, que me dejen en paz".


Éste era el deseo para la noche de Reyes de hace dos años de Raúl (nombre ficticio), un niño catalán al que sus compañeros de clase habían bautizado como El Ballena. Ese mismo día, tras reflexionar que los de Oriente jamás harían realidad su deseo, se encaminó hacia un río cercano para lanzarse al agua y poner fin a su calvario.
Sus padres lograron frenarle. Estaba cansado de llorar, de pedir ayuda a sus profesores y de que una pareja de Mossos d'Esquadra vestidos de paisano le acompañara a diario a las puertas de la escuela. Los mismos agentes a los que un día acudió para contarles junto a un compañero que un grupo de chavales de clase querían que dejara de existir.
Mientras esperan a que se celebre el juicio, Raúl, que hoy tiene 10 años, acude a diario a un colegio a 90 kilómetros de casa, lejos de los "malos", para convencerse de que otro entorno escolar es posible. Su madre ha decidido "ir a por todas". Todo por no oír más a Raúl decir eso de "Mamá, no me lleves al cole, que me mandas a la guerra".


Acoso ha habido siempre y las agresiones no se producen el primer día. Primero llegan los insultos, después las amenazas y luego, los golpes.Cuando un niño tiene problemas de adaptación o conductas agresivas, hay que investigar si ha recibido malos tratos para llegar a la raíz del problema.

Ahora, se conocen más estos casos porque estamos contra cualquier manifestación de violencia, muchas de estas conductas tienen su origen en un exceso de permisividad y dejación de funciones en el entorno familiar.

Intentemos entre todos que no ocurra ésto en nuestro centro, es muy importante no permitir que el alumnado se acostumbre a insultar a sus compañeros/as como si fuera algo normal. Por otro lado, debemos estar atentos en todo momento para estar más cerca de los que nos necesitan.

Nuestro alumnado debe aprender,sobre todo, a tener confianza en nosotros para poder ayudarles.